lunes, 13 de abril de 2009

La Crisis de los misiles de Cuba


En el año 1962 hubo un conflicto entre la URSS y Estado Unidos por la colocación de cohetes en Cuba por parte de los soviéticos. En octubre del mismo año, Estados Unidos descubrió dichos cohetes en la isla lo que llevó a perjudicar muy gravemente a Cuba.

Kennedy decidió poner en cuarentena defensiva a Cuba, lo que le supuso un bloqueo naval y aéreo, con el objetivo de que si la URSS intentaba romper el bloqueo naval el conflicto armado seria un hecho. La amenaza bélica de Estados Unidos desestabilizo las relaciones entre Cuba y este. Por otro lado la Unión Soviética tenía claros intereses de colocar esos misiles tan cerca de Estados Unidos. El bloqueo económico ya existente de Estados Unidos a Cuba obligaba al gobierno cubano a buscar un aliado y la URSS no escatimo esfuerzos en utilizar a la isla para sus intereses bélicos. Este hecho ponía en peligro la seguridad de la población cubana que no era consciente de las consecuencias que esa misión soviética conllevaba.

Ya en abril de 1961, el presidente Kennedy en su interés de desarticular un aliado estratégico de la Unión Soviética utilizo a la CIA y a grupos anticastristas para invadir la isla en Bahía del Cochino y Playa de Girón, fracasando en ambas ocasiones.

Como es lógico en toda Guerra Fría o convencional muchas veces se trata de negociar una salida al conflicto, y en este caso se pusieron de acuerdo Estados Unidos y la URSS en retirar los misiles soviéticos de Cuba por parte de los soviéticos, y por parte de los norteamericanos no invadir Cuba y retirar misiles que tenían colocados en Turquía, y por interés de ambos acomodar rápidamente la estabilidad ante el peligro de una guerra nuclear.

La historia contada por ambos bandos deja claro que las intenciones e intereses de Cuba pasaban a un segundo plano. La URSS no dejó de seguir trabajando en la instalación de misiles en el resto del mundo ni tampoco lo dejo de hacer Estados Unidos.
Kennedy intentó muchas veces mientras fue presidente atentar contra la vida de Fidel Castro, promover y financiar los movimientos anticastristas.

Kruschev intentó calmar a los cubanos a través de subsidios y promesas de la compra del azúcar cubana. El pueblo cubano no fue consciente del riesgo que implicaba la movida de los misiles en la Guerra Fría.

Fue un conflicto entre países muy poderosos, mientras que Cuba fue elegida como medio para sus fines. Este fue uno de los acontecimientos en que las dos superpotencias estuvieron más cerca de provocar la temida guerra nuclear.

1 comentario:

Unknown dijo...

Falta fuente o fuentes...